¿Por qué mi auto no arranca? 9 posibles razones y cómo solucionarlas

Apr 5, 2023 2:06:22 PM | Camionetas ¿Por qué mi auto no arranca? 9 posibles razones y cómo solucionarlas

Cuando tu automóvil no arranca, puede resultar muy frustrante. No solo puede interrumpir tu agenda, sino que también puede ocasionar gastos inesperados que pueden afectar tu economía.

Si te encuentras con esta situación, el problema puede ser algo sencillo de solucionar o quizás más complejo y difícil de identificar.

Aunque existen múltiples factores que pueden estar detrás de un auto que no arranca, aquellos con habilidades y conocimientos técnicos pueden tener la capacidad de diagnosticar y reparar el problema, logrando así que el vehículo vuelva a funcionar correctamente.

Si decide realizar tú mismo la tarea, es esencial que sigas cuidadosamente las instrucciones descritas en el manual del propietario y cumplas con todas las precauciones de seguridad necesarias.

Aquí te presentamos 9 motivos por los cuales tu automóvil podría no arrancar y las medidas que puedes tomar para solucionar el problema.

Atasco en el cilindro de encendido

Si la llave no puede girar en el encendido, el motor no arrancará. Esto podría ser causado por un atasco en el cilindro de encendido o en la columna de la dirección.

Será necesario retirar el cilindro de encendido para comprobar si puede girar sin problemas. Si esto no ocurre, se deberá sustituir el cilindro de encendido y programar las nuevas llaves en el sistema de seguridad del vehículo. Si el problema no radica en el cilindro de encendido, entonces podría ser necesario cambiar la columna de la dirección, lo que también implicaría reemplazar el cilindro de encendido y el interruptor. Este proceso es complejo y requiere herramientas especializadas del distribuidor, también puede ser costoso.

Problemas relacionados con las bujías

Las bujías tienen la tarea de encender la mezcla de aire y combustible que se inyecta en los cilindros. Si las bujías no encienden de manera correcta, puede producirse un fallo en el encendido del motor, lo que disminuirá su rendimiento. Los problemas más comunes que pueden causar este tipo de fallo incluyen aisladores de porcelana agrietados y electrodos desgastados. En caso de que más de una bujía falle, es probable que el motor no se encienda en lo absoluto.

Se recomienda realizar un diagnóstico para identificar qué cilindros presentan fallas. En caso de contar con bujías defectuosas, se debe proceder a su reemplazo, es aconsejable cambiar todas al mismo tiempo. Esta es una reparación menor en la mayoría de los automóviles y resulta muy rentable.

Batería descargada

La vida útil de la batería de un automóvil suele ser de tres a seis años, tras lo cual puede comenzar a tener dificultades para retener la carga. No obstante, una batería descargada también puede ser un síntoma de un problema en el sistema de carga, como un alternador defectuoso o un cableado corroído.

Puedes intentar cargar la batería y luego verificar si el alternador está cargando a más de 12 voltios, conoce los pasos que debes saber para cargar una batería. Si el alternador no está cargando correctamente, deberás reemplazarlo. Si la batería no puede retener suficiente carga para encender el automóvil, es necesario cargarla por completo y, si aun así no funciona, deberás sustituirla.

Correa de distribución saltada o rota

La correa de distribución es esencial para conectar el cigüeñal con uno o varios árboles de levas, dependiendo del motor, y garantizar la sincronización adecuada de los ciclos del motor. Como la correa está hecha de goma, puede desgastarse con el tiempo y fallar si se contamina con aceite. Puede estirarse y saltarse uno o dos dientes de los engranajes o incluso romperse por completo. En algunos autos, un problema con la correa de distribución puede tener consecuencias catastróficas para el motor.

Se recomienda retirar la cubierta frontal del motor para verificar si la correa de distribución ha saltado o si presenta dientes rotos. Si la correa se ha roto, se aconseja inspeccionar los pistones y las válvulas con un boroscopio para detectar si han sufrido algún tipo de daño o impacto. Es crucial que la correa de distribución se instale en la posición correcta, aunque esto podría requerir una intervención importante en la parte superior del motor.

Sistema de seguridad con fallas

Si tu automóvil no arranca sin motivo aparente o si se enciende y se apaga inmediatamente, es posible que el sistema de seguridad o el inmovilizador de fábrica hayan fallado. Aunque es poco común, esta situación puede ocurrir.

Se recomienda prestar atención a una advertencia en el tablero, como un icono de llave parpadeante o una alerta de seguridad, para identificar un posible problema en el sistema de seguridad. Después, es necesario realizar un escaneo de diagnóstico para revisar los códigos de seguridad y detectar posibles causas, como un módulo defectuoso, cableado dañado o un interruptor de encendido. Para solucionar problemas de seguridad, se requiere de herramientas de alta tecnología que generalmente solo están disponibles en talleres especializados.

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Motor de arranque muerto

El motor de arranque se acopla con el volante en la parte trasera del motor para iniciar su funcionamiento. Este componente es un motor eléctrico de 12 voltios que, debido a su exposición, puede corroerse con el tiempo. Además, es común que experimente fallas después de haber sido utilizado en múltiples arranques del motor.

Por lo general, es factible sustituir el motor de arranque para que el automóvil vuelva a funcionar. El precio de las piezas puede variar según la marca y el modelo. La instalación puede llevar menos de una hora en algunos vehículos, mientras que otros pueden requerir más tiempo y conocimientos técnicos para su reemplazo.

Bomba de combustible con cortocircuito

Si el filtro de combustible no es la causa de la baja presión del combustible, lo más probable es que la bomba de combustible esté fallando. Siendo un componente eléctrico, esta pieza puede dejar de funcionar sin previo aviso. Si la presión del combustible sigue siendo insuficiente, el motor no podrá arrancar.

Si te encuentras con este problema, hay algunas medidas que puedes tomar para resolverlo. Actualmente, la mayoría de las bombas de combustible se ubican dentro del tanque de combustible. Por lo tanto, se recomienda verificar el fusible correspondiente a la bomba, realizar una prueba de presión de combustible en el motor, revisar la continuidad eléctrica dentro del tanque y, si es necesario, reemplazar la bomba del combustible.

La bobina de encendido no produce chispa

Las bobinas de encendido tienen la función de amplificar las señales eléctricas y transferir la energía a las bujías para encender la mezcla de aire y combustible en el cilindro. En caso de que una bobina de encendido falle y no encienda una bujía, el motor podría no arrancar. Las causas de esta falla pueden ser diversas, como una bobina defectuosa, una mala conexión en la bobina de encendido o un módulo de control que esté generando el problema. Es importante identificar la raíz del problema y realizar las reparaciones necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del motor.

Para solucionar este problema, normalmente es suficiente con reemplazar las bobinas de encendido. Para confirmar que el cableado a la bobina de encendido está en buenas condiciones, puedes utilizar un ohmímetro. Reemplazar una bobina de encendido es una tarea relativamente sencilla, aunque es importante tener en cuenta que su costo puede ser elevado.

Filtro de combustible restringido

La presión constante de combustible es fundamental para el correcto funcionamiento del motor. El filtro de combustible es un componente de mantenimiento regular que puede acumular residuos del tanque de combustible y obstruirse, lo que impide que la presión de combustible se acumule adecuadamente.

¿Qué medidas puedo tomar? En la mayoría de los vehículos, cambiar el filtro de combustible es una tarea fácil que puede realizarse en pocos minutos si es un componente reparable. Sin embargo, si se encuentra dentro del tanque de combustible, en el módulo de la bomba, el proceso de reemplazo puede tardar varias horas.

Algunas cuestiones pueden resolverse fácilmente, como cambiar la batería o reemplazar el filtro del combustible. No obstante, para otros problemas, especialmente en automóviles más antiguos, podría ser recomendable evaluar el valor del vehículo y evaluar si es más conveniente invertir en uno un poco más nuevo.

En lugar de dedicar todo tu tiempo a reparar tu automóvil, explorar otras opciones. Podrías vender o cambiar tu vehículo, lo que te proporcionaría más tiempo y menos inconvenientes que trabajar constantemente en tu vehículo.

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Escrito por: Farellones