El aumento de la demanda de este mineral por parte de países como la India y China ha provocado una escasez imprevista de petróleo en todo el mundo, lo que ha hecho que algunos consumidores se queden por fuera y que otros pierdan rentabilidad debido a los mayores costes de transporte asociados a la importación de estos productos a través de largas distancias en barco, lo que aumenta su precio en la cadena de distribución elevando el precio de la bencina hasta que llega a las estaciones de servicio, este es solo uno de los factores que ha provocado la mayor alza para los combustibles desde el año 2014 cuando fue creado el Mecanismo de Estabilización del precio de los combustibles MEPCO.
El costo de la bencina en Chile ha estado aumentando constantemente durante las últimas semanas y no parece que haya un alivio pronto, algunos expertos aseguran que este incremento se verá reflejado hasta finales de este año gracias al alza que se vincula directamente al fuerte incremento que ha registrado en los últimos meses el precio del dólar que ha alcanzado los mil pesos.
Esta alza ha generado que en Santiago se paga por el litro de 93 octanos alrededor de 1.200 pesos, está principalmente sujeta a las fluctuaciones económicas y demandas internacionales que te explicaremos a continuación.
Esta son las principales razones del alza de la bencina en chile
El precio del combustible puede ser imprevisible, pero hay muchos factores que lo afectan, como la oferta y la demanda, el costo de su transporte o costos de importación, así como la política internacional, el valor del petróleo y de los refinados o incluso los subsidios con los cuales el gobierno controla la volatilidad de los precios.
Por esto vemos que los anuncios de los aumentos de los precios semanales que hace la Enap son una forma de mantener al día el valor de los combustibles de 93 octanos, 97 octanos y el Diésel con los factores macroeconómicos.
El precio del dólar
El petróleo se negocia internacionalmente en dólares, los índices que miden los precios de las dos referencias de petróleo más populares en todo el mundo son el crudo Brent y el West Texas Intermediate (WTI). El crudo Brent normalmente es extraído del fondo del mar de Norte América y es refinado para obtener el diésel o la bencina, el crudo WTI es mezclado y procesado con petróleos extraídos en los Estados Unidos para producir igualmente bencina. Este factor es el que denomina que esta negociación internacional se de en dólares, pero nosotros al interior del país tengamos que pagar el combustible en pesos. Al ser una negociación internacional hace que factores como las interrupciones de producción o las influencias geopolíticas puedan afectar su valor. Esto contando que en los últimos meses el dólar ha experimentado una fuerte alza frente al peso chileno, según los expertos el peso chileno ha perdido un 15,4% de su valor respecto al dólar en lo que va corrido del año. Es por esto que el valor del dólar afecta directamente el precio del combustible.
Dificultad en el transporte
Dado que Chile es un país que importa prácticamente la totalidad del crudo que utiliza el valor del combustible se ve directamente afectado por el impacto de los costos de transporte. El incremento en los costos de los fletes y las restricciones logísticas han afectado notoriamente los costos de traslado del combustible. Los problemas geopolíticos también afectan dicho traslado como por ejemplo la guerra en Ucrania ha provocado que Rusia que es un importante productor a de gas natural y petróleo a nivel mundial haya disminuido sus exportaciones notando así una gran disminución en la cantidad de barcos que se dedican transportar el combustible, generando un gran impacto en los costos logísticos y el valor de la bencina.
Costos de producción
Según los datos que presentó la Agencia Internacional de Energía, Rusia es el segundo país con la mayor producción de petróleo a nivel mundial y a diferencia de Estados Unidos, este exporta cerca de la mitad de su producción anual. Con los crecientes factores geopolíticos que han afectado las relaciones internacionales, esta producción de combustibles y energías se ha visto afectada a nivel mundial, como la reciente amenaza que presentó rusia de cerrar el principal gasoducto llamado Nord Stream que conecta con los países de Europa y el anuncio de planear limitar los precios de las exportaciones de petróleo ruso, genera no solo una mayor incertidumbre si no un aumento en los costos de producción de diferentes combustibles.
Por qué el gobierno no ayuda a que el valor de la bencina baje
Existe un mecanismo llamado el Mecanismo de Estabilización del precio del combustible que fue creado por la ley N. 20.765, en el 2014 con el fin de crear un mecanismo que ayude a estabilizar los precios del combustible y no afectará a los conductores la volatilidad de este. Este fija un rango de precios sobre el valor de la referencia Brent. Cuando este precio excede alguno de estos límites, el MEPCO hace que estas alzas en el precio se den paulatinamente y se presenten semanalmente.
Dado que el valor de referencia actual sigue estando por encima de donde opera MEPCO, es de esperar que los precios sigan subiendo durante varias semanas más afectando los ajustes que se presentan en los precios de las bencinas.
Cómo combatir estos incrementos en el precio de la bencina
Existen varios factores que te ayudan a ahorrar combustible, una baja presión de aire en los neumáticos provoca que el vehículo pierda energía lo que genera un mayor consumo de combustible, por esto debes revisar que la presión de tus neumáticos sea la correcta una vez al mes y cada vez que salgas a carretera. Comparar el valor de distintas bencineras también te ayudará a reducir el valor total de tu factura, una herramienta muy útil es la aplicación de la comisión nacional de energía que te ayudará a encontrar la bencina más barata de 93, 95 y 97 octanos cerca de tu ubicación.