Puede parecer un concepto novedoso, pero el nitrógeno se ha convertido en una opción cada vez más popular para los neumáticos de tu auto. Si te estás preguntando si vale la pena cambiarte a nitrógeno, teniendo en cuenta el costo adicional de este, nuestro blog está aquí para ayudarte. Te explicaremos por qué la gente opta por el nitrógeno y analizaremos algunas de las ventajas y desventajas de esta opción.
Durante décadas, se ha utilizado gas nitrógeno en lugar del aire tradicional para inflar los neumáticos de un automóvil. Inicialmente utilizado en las carreras de autos, más recientemente, se ha ofrecido a los auto tradicionales como una opción en muchos centros de servicio.
¿Alguna vez te has preguntado si realmente vale el costo adicional en colocar nitrógeno en tus neumáticos? Echemos un vistazo para conocer los pros y los contras de cada uno para que puedas decidir cuál es el mejor para tu vehículo.
Nitrógeno vs aire normal en los neumáticos: ¿cuál es la diferencia?
El nitrógeno es un gas único, no sólo no es inflamable, sino que, gracias a su estabilidad a los cambios de presión y temperatura, se ha utilizado durante años en aplicaciones especializadas como en los neumáticos. La próxima vez que llenes tus neumáticos de nitrógeno, debes saber que nitrógeno puro puede denominarse nitrógeno seco o aire nitrogenado en el contexto de los neumáticos.
No dejes que las fluctuaciones de la presión de los neumáticos afecten la seguridad y el rendimiento de tus neumáticos a la hora de conducir. El gas nitrógeno es la solución ideal, ya que proporciona longevidad y una conducción más segura. Además, disfrutará de un mejor rendimiento en carretera gracias a las propiedades estabilizadoras del nitrógeno.
La presión de los neumáticos con aire de nitrógeno dura más que los neumáticos regulares llenos de aire
Por ejemplo, los neumáticos llenos de aire pierden presión de forma natural a un ritmo de aproximadamente 1 psi por mes. Las moléculas de nitrógeno más grandes tienen más dificultad para "filtrarse" a través del neumático, lo que significa que un neumático lleno de nitrógeno se demora mucho más tiempo en perder presión.
Cuando utilizas aire para inflar tus neumáticos, ten en cuenta que la presión de entrada puede variar con la temperatura y el uso. Esto se debe a que cuando las temperaturas suben o bajan, también lo hace la cantidad de aire en el interior, sin embargo, la presión del nitrógeno no lo hace.
Sus propiedades ayudan a eliminar estas fluctuaciones de presión, y con la capacidad de mantener una presión constante en los neumáticos en una amplia variedad de casos de uso, incluidos los de mayor esfuerzo, el nitrógeno ayuda a que los neumáticos trabajan duro, funcionen mejor y duren más. Es por eso que comúnmente es elegido para llantas en aviones, autos de carreras, equipos de minería, vehículos de emergencia, vehículos de carga pesada y similares.
Al llenar los neumáticos, el aire normal puede provocar humedad en la goma. Pero si cambias el aire normal por nitrógeno, un gas seco que no retiene las moléculas de agua, esos mismos neumáticos se mantendrán a salvo de cualquier humedad.
El nitrógeno constituye casi el 80 por ciento del aire que respiramos. Cada vez que inflas tus neumáticos con aire, también los inflas con humedad, oxígeno y gases varios.
¿Cuáles son los beneficios de llenar tus neumáticos con nitrógeno?
Los neumáticos rellenos de nitrógeno son una gran opción para los vehículos de pasajeros, ya que ofrecen mayores beneficios en el mantenimiento regular de los neumáticos, como también puede ayudar a garantizar que tus neumáticos duren más, funcionen mejor y logren una eficiencia óptima de combustible o energía.
Los conductores que optan por neumáticos rellenos de nitrógeno tienen una ventaja, el contenido reducido de humedad, esto significa que tus neumáticos pueden permanecer en condiciones óptimas durante más tiempo que la media.
¿Se puede mezclar nitrógeno y aire en los neumáticos?
Mantener los neumáticos inflados a la presión recomendada es esencial para una conducción segura. Por otra parte, Si es posible mezclar distintos aires, no tienes por qué ser exigente con el tipo de aire o nitrógeno que utilizas.
El nitrógeno es un gas inerte, por lo que incluso combinado con el oxígeno del aire que respiramos, no se quema ni tiene alguna reacción.
¿Dónde se puede conseguir aire nitrogenado para neumáticos?
El nitrógeno está disponible en tiendas de llantas, concesionarios y otros centros de servicio automotriz. Si está pensando en llenar con nitrógeno un nuevo juego de llantas, la mayoría de las tiendas de llantas pueden adaptarse. Si estás buscando tu primer llenado de nitrógeno, realice una búsqueda rápida en tu área para encontrar la ubicación más cercana.
La mayoría de las estaciones de servicio y áreas de descanso tienen una bomba de aire accesible, pero para un llenado de nitrógeno, es probable que vaya a una tienda de llantas o a un centro de servicio.
En la mayor parte de Chile no es difícil encontrar un lugar para llenar tus llantas de nitrógeno. Muchas franquicias de cambio de aceite incluso ofrecen el servicio de inflar los neumáticos con nitrógeno.
¿Realmente valen la pena los neumáticos llenos de nitrógeno?
Si buscas tener un mayor rendimiento y seguridad en tus neumáticos, el nitrógeno es la mejor solución, ya que experimentará fugas naturales más lentas y fluctuaciones en la presión de los neumáticos con el tiempo. Esto hará que tus neumáticos sean más seguros, más eficientes, más duraderos y de mayor rendimiento.
Estos son exactamente los mismos beneficios de revisar y ajustar regularmente la presión de tus neumáticos con aire regular que es fácilmente de encontrar, altamente comprobado y lo que es más importante, mucho más económico.
Es extremadamente improbable que los neumáticos de tu Hilux, D-max o NP-300 estén expuestos a los extremos de fuerza, calor y trabajo que requieren el uso de nitrógeno en muchas aplicaciones de uso severo. Nuestra sugerencia es que puedes ahorrar tu dinero para comprar un buen medidor de presión de llantas y un inflador de aire recargable. Llenar con nitrógeno tus neumáticos es probablemente un gasto innecesario para la mayoría de los conductores.