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Vehículos Tipos de neúmaticos: como elegir el correcto

Los neumáticos, al igual que los automóviles, vienen en diferentes estilos y tamaños, según sus necesidades. Es posible que tu automóvil no venga con exactamente el tipo de neumático adecuado para sus necesidades de conducción. En este blog revisaremos los tipos comunes de neumáticos en el mercado y en qué se especializa cada tipo, para que pueda encontrar exactamente el neumático que necesitas.

¿Cuánto duran los neumáticos?

Primero que todo, una de las dudas más habituales sobre los neumáticos de autos es su vida útil. De media, los neumáticos de un vehículo pueden durar entre 40.000 y 80.000 kilómetros, dependiendo de diversos factores como los hábitos de conducción, las condiciones de la carretera y el mantenimiento de los neumáticos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el desgaste de los neumáticos puede verse afectado por algo más que el kilometraje. Factores como la calidad de los neumáticos, el tipo de neumáticos y el clima pueden afectar su longevidad. Las inspecciones y el mantenimiento periódicos pueden ayudar a identificar signos de desgaste y determinar cuándo es el momento de realizar un reemplazo.

¿Qué significan los números al costado del neumático?

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Tamaño del neumático: el primer conjunto de números indica el tamaño del neumático, generalmente escrito como una serie de tres números (por ejemplo, 205/55R16). El primer número representa el ancho del neumático en milímetros, el segundo número indica la relación de aspecto (la relación entre la altura del neumático y su ancho) y el último número indica el diámetro de la rueda en pulgadas.

Índice de carga: El índice de carga es un código numérico que indica la capacidad máxima de peso que puede soportar un neumático. Cuanto mayor sea el número, mayor será la capacidad de carga.

Clasificación de velocidad: La clasificación de velocidad indica la velocidad máxima a la que un neumático puede funcionar de forma segura.

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Neumáticos para todas las estaciones

Los neumáticos para todas las estaciones están diseñados para brindar comodidad y manejo durante todo el año para SUV, automóviles, camionetas, crossovers y la mayoría de los vehículos de pasajeros. Son los más utilizados por defecto por la mayoría de conductores en Chile.

Los neumáticos para todas las estaciones están diseñados para conducir en carreteras y autopistas y cuentan con un dibujo simétrico de la banda de rodadura que brinda buena tracción en carreteras secas y mojadas. Pueden ser buenos en la mayoría de las condiciones, pero no excelentes en condiciones climáticas adversas. Los neumáticos para todas las estaciones funcionarán bien en condiciones invernales templadas, pero no utilice neumáticos para todas las estaciones si vive en un clima con fuertes nevadas o donde se congele el pavimento a ratos como en el sur del país. Si vive en un área donde cae mucha nieve, querrá considerar cambiar a neumáticos de invierno.

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Neumáticos todo terreno

Si desea conducir todoterreno con su SUV o camioneta más grande, los neumáticos todo terreno pueden ser exactamente lo que está buscando. Reconocerás los neumáticos todo terreno por sus patrones agresivos y complejos en la banda de rodadura. Esto permite un buen rendimiento en tierra, arena, grava o cualquier superficie irregular. La mayoría de los neumáticos todoterreno logran esto sin sacrificar la comodidad en carretera, proporcionando estabilidad y una conducción suave incluso en autopistas.

Sin embargo, los neumáticos todo terreno no funcionan tan bien en condiciones de hielo o nieve. Esto se debe al caucho de los neumáticos todoterreno, que es más rígido y resistente a los daños causados por rocas y escombros. La goma más rígida, sin embargo, es resbaladiza y no permanecerá flexible y elástica a bajas temperaturas.

Neumáticos para camiones de carretera

Los neumáticos de carretera están diseñados para camiones y SUV que soportan cargas pesadas a velocidades más altas (legales). Los patrones de la banda de rodadura de los neumáticos están diseñados para resistir el desgaste durante largos períodos de tiempo. Los neumáticos de carretera funcionarán bien bajo la lluvia, pero no se deben sacar de la carretera ni conducir en condiciones de nieve. Están destinados al pavimento y probablemente deberían permanecer allí.

Neumáticos de barro

Los neumáticos para terreno fangoso son un tipo de neumáticos todo terreno que tienen bloques de banda de rodadura muy grandes y agresivos que funcionan extremadamente bien en terrenos blandos como barro y arena. Si bien son similares a los neumáticos todo terreno, los neumáticos para terrenos fangosos serán significativamente menos cómodos y más ruidosos en carreteras normales. Son mejores para vehículos que salen regularmente de la carretera. Los neumáticos para terrenos fangosos no mantendrán su agarre en la nieve o hielo, ya que su tipo de caucho es demasiado rígido para mantener la tracción.

Neumáticos off-road

Los neumáticos off-road, son otro tipo de neumático todo terreno, presentan una apariencia robusta y resistente que resistirá pinchazos, desgarros y daños causados por rocas y objetos afilados. Los neumáticos todo terreno y terreno fangoso comparten la apariencia agresiva y todoterreno de bandas de rodadura grandes y en bloques con grandes espacios entre ellas para permitir una mayor tracción. Los neumáticos todoterreno no funcionan especialmente bien en la nieve o hielo y no serán los más cómodos en carretera.

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Neumáticos de alto rendimiento

Los neumáticos de alto rendimiento son reconocibles por sus patrones únicos de banda de rodadura que tienen circunferencias más grandes y ranuras laterales para mantener el manejo y la tracción en condiciones húmedas y secas. Estos neumáticos están diseñados para vehículos deportivos que pueden circular a velocidades más altas en una variedad de condiciones climáticas. Por lo tanto, estos neumáticos tienden a tener un agarre mejorado con una mayor capacidad de respuesta de conducción. Tenga en cuenta que los neumáticos de alto rendimiento pueden sacrificar la comodidad de marcha, la vida útil de la banda de rodadura y el consumo de combustible para lograr un mejor control. Los neumáticos de alto rendimiento tampoco funcionarán bien en condiciones de nieve o hielo.

Hay muchos tipos de neumáticos de alto rendimiento. Los neumáticos de alto rendimiento para todas las estaciones, por ejemplo, ofrecen buen manejo y diseños de banda de rodadura delgados y simétricos. Los neumáticos de alto rendimiento también pueden ser "altos" o "ultra altos", lo que depende de la potencia nominal para la que están clasificados. Si conduce un vehículo con caballos de fuerza adicionales, es posible que desee invertir en neumáticos de rendimiento ultra alto (También conocidos como UHP por sus siglas en ingles), que tendrán el máximo rendimiento a costa de la vida útil de la banda de rodadura y una experiencia con más baches.

Neumáticos Run-Flat

Los neumáticos Run-Flat están diseñados para sobrevivir a un pinchazo y “funcionar” mientras están desinflados. Si bien no puedes conducir un auto sin aire para siempre, te permitirá hacer ese esfuerzo adicional hasta un taller de automóviles. El neumático antipinchazo tendrá un sistema autoportante con paredes laterales reforzadas o un anillo de soporte con caucho duro en el interior del neumático. Ambos sistemas mantendrán la forma del neumático incluso cuando pierda aire. Con los neumáticos antipinchazos, no tendrás que cambiarlos en una situación peligrosa y podrás dirigirte directamente a un taller de reparación. También es menos probable que pierda el control del vehículo cuando se pincha una llanta, por lo que puede salirse de la carretera con seguridad.

Está volviéndose estándar que los vehículos de gama alta vengan de fabrica con estos neumáticos, por lo que la llanta esta preparada, si no es tu caso y deseas instalarlas, debes tener especial atención a que este adaptada para eso.

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Esperamos haberte ayudado a entender las diferencias y características de cada tipo de neumático en este articulo, recuerda revisar siempre el estado de desgaste de tus neumáticos y reemplazarlos según corresponda, mantenerlos con una presión de aire correcta y por lo que más quieran....¡tener un repuesto en buenas condiciones!

 

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Escrito por: Farellones