El kilometraje es uno de los indicadores mas utilizados por compradores de autos usados al momento de decidir que vehículo adquirir. Se dice de manera general que un kilometraje bajo es indicador de que un auto está en perfectas condiciones.
¿Qué pasaría si te dijéramos que el kilometraje en si no importa tanto como crees y que no deberías basar tu decisión de compra del todo en esto, ni hacerles el quite a kilometrajes altos siempre? Suena raro, pero en este blog te explicaremos el por qué.
Los vehículos deben ser utilizados con regularidad…
Al igual que las personas, si esta sentado sin hacer nada por mucho tiempo o tiene poca actividad regular tiene efectos perjudiciales.
Cuando un vehículo esta mucho tiempo en un garage de una empresa, estacionado sin encenderse, requieren una revisión completa y un reemplazo exhaustivo de piezas para volver a funcionar.
Hay una razón para esto, los componentes fabricados con gomas y plásticos, como las partes del tren de rodaje, las mangueras, el cableado, y las piezas interiores, tienden a volverse quebradizo y deteriorarse con el tiempo. Si te encuentras con un vehículo que solo ha recorrido 10.000kms en los últimos 5 o mas años, es posible que internamente no sea exactamente el automóvil en condiciones tan prístinas que imaginas.
El Kilometraje no es la historia completa de un auto….
El kilometraje bajo solo nos indica que el vehículo se ha conducido poco. Sin embargo, no te indica lo que ha pasado el automóvil, como fue conducido y con que frecuencia fue revisado o mantenido por el propietario anterior.
Un automóvil con poco kilometraje que no ha sido revisado desde el inicio de su vida útil y que se ha usado al azar podría fácilmente estar en condiciones mucho peores que un automóvil con un kilometraje mucho mayor que ha sido bien cuidado, con un servicio regular y de calidad en buenos talleres mecánicos.
Gracias a los mantenimientos de rutina, existe un número mágico…
Muchos componentes de un automóvil tienen una vida útil útil: a menudo se recomienda cambiar las correas de distribución, la bomba de agua y otros componentes importantes cada 100.000 km.
Por lo tanto, un auto que sólo tiene 90.000 km en el odómetro probablemente no haya pasado por su revisión principal recomendada de los 100.000 km. Esto significaría que probablemente tendrás que solucionarlo poco después de que dure tu propiedad, lo que incurrirá en costos adicionales.
Por otro lado, si comprara un automóvil con 140.000 km recorridos en un lugar que te garantiza sus mantenciones regulares correspondientes, es muy probable que los componentes desgastados ya hayan sido reemplazados y que el automóvil ahora sea tan confiable como nuevo. La cuestión es que comprar un automóvil que todavía es "demasiado nuevo" para reemplazar sus componentes originales puede no ser necesariamente algo bueno.
Errores comunes en autos con mucho recorrido…
En el marketing de los aceites de motor, también se habla de que se recomienda una u otra versión del aceite para vehículos con tanto kilometraje, cosas como estas son las que nos condicionan a que pensemos que al llegar a los 100.000kms tenemos si o si que usar un aceite mas viscoso, pero la verdad es que no es necesariamente verdad.
Cuando la verdad es que, si usas el aceite correcto desde que se adquirió un auto y no uno más espeso, haces las mantenciones correspondientes según indica los fabricantes y el auto no presenta ningún problema, podrías usar el mismo tipo de aceite por mucho más tiempo.
Un ejemplo de mito es que al comprar un vehículo de 100.000 kms debes cambiar ciertos elementos como el aceite de la transmisión, muchos fabricantes indican que la transmisión es libre de mantenimiento, por lo que, si a un alto kilometraje realizas un cambio, puedes provocar fugas de presión de aceite y que no funcione correctamente.
Kilometrajes modificados
El odómetro de un automóvil es algo que se puede alterar con relativa facilidad y, de hecho, hay muchos casos de manipulación del odómetro en concesionarios inescrupulosos.
En lugar de ello, debería prestar más atención al estado real del automovil. ¿El tren de aterrizaje del automóvil hace ruidos extraños, la dirección se siente floja y vaga, el interior del automóvil está excesivamente desgastado y hay problemas claros con fugas de aceite u otros problemas? Si está plagado de problemas, tener un kilometraje bajo no significaría nada en absoluto; de hecho, incluso hay muchas posibilidades de que el odómetro haya sido manipulado.
A estas alturas está claro que un elevado kilometraje no es necesariamente algo malo. Al final del día, si bien el kilometraje es una medida práctica del estado de un automóvil, nada importa más que el estado real del automóvil; siempre puede enviarlo para que un experto lo revise minuciosamente para determinar el estado del automóvil.
Todos estos casos puntuales van a depender de las condiciones de uso previas del vehículo y las mantenciones regulares, lo que te queremos decir con todo esto, es que depende del trato y cuidado previo, en el caso de nosotros, te podemos garantizar su origen previo, que es de único dueño, TODAS las mantenciones y cambios realizados a nuestras camionetas, autos, suv y furgones.