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Vehículos ¿En que fijarte al comprar un usado?

¿Qué buscar al comprar un auto de segunda mano?

La lista de verificación de cosas que debes tener en cuenta al comprar un automóvil usado ya no es el catálogo que induce al terror que alguna vez fue en el pasado. Una confiabilidad mejorada, mejores prácticas de fabricación y, por supuesto, enormes mejoras en los registros de documentación, seguros, multas, accidentes, etc es información que es verificable más fácil que nunca y facilita poder comprar informado.

Naturalmente, todavía existen riesgos, y esto se aplica tanto si compras a un comerciante independiente o a un concesionario, de forma privada o a un comerciante principal autorizado. No obstante, combinar nuestra lista de verificación de autos usados ​​con un poco de sentido común y diligencia significa que puedes comprar con confianza.

Antes de entrar en detalles, las dos reglas principales a tener en cuenta a la hora de comprar un auto usado son: comprar con la cabeza y no con el corazón, y en segundo lugar, si no estás convencido de nada, prepárate para marcharte.

Resumen de la lista de verificación de autos usados

Encontrará más detalles sobre cada una de las áreas clave a continuación, pero aquí está nuestra lista de verificación de autos usados ​​de un vistazo...

- Motor: Verifique si hay fugas, el nivel de aceite, el estado de la junta de la culata y el humo del escape.

- Caja de cambios y embrague: Siente y escucha la suavidad del cambio de marcha y prueba el punto de mordida del embrague.

- Carrocería: Compruebe el exterior y el interior; para esto último es útil una linterna.

- Ruedas y neumáticos: Profundidad de la banda de rodadura, estado de la goma y marca de cada neumático.

- Interior: Revise minuciosamente el maletero, el tablero (para conocer el kilometraje y las luces de advertencia) y la electrónica.

- Prueba de conducción: No te detengas aquí, conduce hasta que hayas marcado todo lo que quieras.

- Documentos: Historial de mantenciones, registro de multas y documentación básica.

Si compras de forma privada, será responsable de detectar todos estos problemas potenciales. Si bien el vendedor no tiene que ofrecer mucha información, depende de usted hacer las preguntas correctas. Comprar en un concesionario le otorga ciertos derechos legales y el automóvil debe ser apto para el propósito para el que está destinado.

Comprar un vehículo usado aprobado por una automotora establecida es el método más seguro y sencillo. Los esquemas aprobados usados ​​significan que los autos tendrán un historial de servicio completo, se someterán a una revisión mecánica integral y, según el esquema, pueden incluso venir con una garantía adicional y cobertura contra averías.

Comprobando el motor

El motor es el corazón del automóvil y, si bien soportan una gran cantidad de desgaste, la cantidad de componentes en su interior y las estrictas tolerancias bajo las cuales operan significan que el mantenimiento es esencial.

Fugas

Una de las cosas más fáciles de detectar son las fugas. Hay muchos fluidos diferentes que corren dentro, alrededor y debajo del motor, y un automóvil en buen estado no debería tener fugas.

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Cuando vea un automóvil usado, revise debajo para detectar signos de una fuga de aceite. Si hay aceite en el asfalto debajo del automóvil, o mucho lodo debajo del automóvil, significa que tiene o ha tenido una fuga de aceite. El lodo debajo del motor es causado por la suciedad de la carretera que se adhiere a la parte inferior aceitosa del motor.

Abra el capó y revise todo alrededor del motor en busca de otras fugas. Las fugas de aceite suelen ser de color marrón o, si el aceite del motor está viejo, negro, pero hay otros fluidos que son propensos a filtrarse. El refrigerante (también conocido como anticongelante) suele ser verde, rosa o amarillo, mientras que el líquido de la caja de cambios y de la dirección asistida es de color marrón rojizo. El líquido de la caja de cambios es bastante espeso, mientras que el líquido de la dirección asistida es más diluido.

Si ve algo de esto filtrado, tiene algunas opciones. Puede solicitar un descuento sobre el precio para arreglarlo usted mismo, o puede insistir en que el vendedor lo arregle como parte del trato. O puede alejarse y buscar otro automóvil. De cualquier manera, vale la pena que lo vea un experto para saber el problema exacto y cuánto costará solucionarlo.

junta de culata

La junta de culata es una pieza delgada que se encuentra entre las partes inferior y superior del motor (también conocida como bloque del motor y culata) y evita que el refrigerante o el aceite del motor ingresen a los cilindros del motor.

Una junta de culata rota es aquella que ha comenzado a tener fugas. Esto puede causar una variedad de problemas, desde un escape humeante, pérdida de potencia o un sonido áspero del motor hasta una falla total del motor, por lo que es importante verificarlo.

Verifique que el motor esté frío y retire la tapa de aceite de la parte superior del motor. Si ve un lodo blanco o marrón claro con la consistencia de mayonesa, probablemente esté viendo el resultado de una junta de culata rota. En ese punto, probablemente valga la pena abandonar el trato, ya que es difícil saber qué otros daños ha causado el problema.

Colores de humo de escape

Enciende el motor y camina hacia la parte trasera del auto. Una pequeña bocanada de humo al arrancar un motor no suele ser nada grave, pero observe el escape durante unos minutos, ya que, si persiste, es una señal reveladora de un problema.

El humo azul significa que el motor está quemando aceite. Eso significa que de alguna manera está entrando aceite en los cilindros. Podría indicar una junta de culata rota o problemas con los sellos internos del motor. De cualquier manera, las facturas podrían ser significativas.

El humo blanco puede ser más difícil de detectar, ya que se confunde fácilmente con el vapor, una expulsión común cuando se arranca el automóvil por primera vez, especialmente en las mañanas frías. El humo blanco excesivo también puede indicar una falla en la junta de la culata, pero esta vez será refrigerante que ingresa a los cilindros y se quema con combustible.

El humo negro suele deberse a que el motor quema demasiado combustible. Por lo general, es más fácil rectificar que curar las causas del humo blanco o azul, pero puede deberse a varios componentes, por lo que puede ser más difícil identificar la causa.

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Comprobación de la caja de cambios y el embrague.

Las revisiones de la caja de cambios y del embrague tienen menos que ver con lo que puedes ver y más con lo que puedes sentir.

Hay disponibles cajas de cambios manuales y automáticas, pero existen diferentes tipos de cajas de cambios automáticas que pueden comportarse de manera diferente. Cualquiera que sea la caja de cambios que tenga el automóvil, debe engranar todas las marchas de manera suave y silenciosa. Si no es así, hay un problema.

En un automóvil manual, el punto de contacto del embrague (el punto en el que siente que el automóvil comienza a moverse al soltar el pedal del embrague) debe estar aproximadamente en la mitad del recorrido del pedal. Si tiene que empujar el pie hasta el suelo, el embrague necesitará atención. Podría ser tan simple como un ajuste o un reemplazo costoso.

Deberías poder cambiar de marcha fácilmente. Los ruidos de resistencia o chirridos también indican un problema.

Cualquiera que sea el tipo de caja de cambios automática que estés probando, asegúrate de engranar todas las marchas y de que funcione el "kickdown", la función que reduce las marchas cuando pisas el pedal del acelerador hasta el suelo. Si el automóvil tiene un modo manual, operado mediante levas de cambio montadas en el volante o mediante una operación manual en la palanca de cambios, pruébelo para asegurarse de que funciona correctamente.

Vale la pena recordar que las cajas de cambios CVT en realidad no cambian de marcha, aunque en algunos automóviles hay una función de "cambio de marchas" que imita la acción de cambiar de marcha.

Revisiones de carrocería de vehículos usados

Revisar la carrocería es una de las inspecciones visuales más sencillas que puedes realizar mientras miras un auto. Básicamente, está buscando signos de repintado o paneles de reemplazo que puedan sugerir que el modelo ha tenido un accidente. Las abolladuras y golpes en los estacionamientos también pueden ser comunes en las puertas, mientras que un frente desconchado podría sugerir muchos kilómetros recorridos en autopista. Verifique también los espacios en los paneles y los sellos de las puertas para detectar posibles fugas.

Debes revisar todo lo que puedas del vehículo, por fuera, por debajo y, cuando sea posible, por dentro. Las reparaciones antiguas no son necesariamente malas siempre que se hayan realizado correctamente. Incluso pueden ayudar a construir una imagen del pasado del auto.

Verifica si hay óxido en todos los paneles metálicos de la carrocería. El óxido comenzará burbujeando debajo de la pintura, pero si no se controla, puede forzar la pintura y eventualmente oxidarse, por lo que vale la pena arreglarlo. Las virutas de piedra y los rayones no tratados pueden provocar oxidación.

Presta especial atención a los pasos de rueda del automóvil, especialmente a los bordes de los labios dentro de los pasos de rueda, ya que el agua, la sal, la suciedad del camino y la arena pueden conspirar para causar óxido. Y también revise los umbrales del automóvil, los paneles que pasan debajo de las puertas en ambos lados.

También debe buscar evidencia de daños por accidente y, lo que es más importante, evidencia de reparaciones deficientes. A plena luz del día, verifique que los paneles de la carrocería sean de un color uniforme y busque evidencia de "exceso de rociado" en el vidrio, sellos de goma y molduras de plástico.

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Eche un vistazo a los espacios entre cada panel. El espesor del espacio debe ser uniforme en todo el vehículo. De lo contrario, lo más probable es que haya tenido un panel de reemplazo o, en algunos casos, haya tenido una derivación lo suficientemente grande como para desalinear todo el chasis. En el caso de camionetas ver también la condición de la pickup.

Preste especial atención a la parte delantera y trasera del vehículo, ya que es aquí donde suelen producirse desvíos a baja velocidad. Levante la alfombra del maletero. Los paneles de abajo deben ser rectos y sin ondulaciones. Los paneles doblados debajo del capó pueden indicar un choque frontal previo.

Revisiones interiores de vehículos usados

El estado del interior de un automóvil puede ayudar a indicar si el kilometraje es genuino. Un automóvil con 20,000 millas en el reloj debe tener un interior casi como nuevo; si está cansado y desgastado, especialmente el volante, las bases de los asientos y los refuerzos laterales, el vendedor podría estar ocultando algo.

Comprueba si hay rasgaduras o desgarros en la tapicería, agujeros perforados en el tablero y un revestimiento del techo hundido. El auto de un fumador también puede ser propenso a sufrir quemaduras en los asientos. Si está satisfecho con el estado, está bien, pero si no, regatee algo de dinero sobre el precio para pagar las reparaciones.

Lo que es más importante es comprobar que todo el equipo funciona, desde las luces hasta el sistema de ventilación (o aire acondicionado), pasando por todas las funciones eléctricas, como las ventanillas, el techo corredizo, la radio y el cierre centralizado. Haga un presupuesto para las reparaciones si ve algo.

Luces de kilometraje y advertencia.

Súbete al asiento del conductor y enciende el motor. Esto le permitirá verificar si hay luces de advertencia y además confirmar que el kilometraje del automóvil sea el anunciado. Tenga cuidado con los posibles motores "cronometrados": el desgaste excesivo de los pedales, los asientos y la palanca de cambios, que no coincide con la lectura del odómetro, son signos de que se ha alterado el kilometraje reclamado.

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Electrónica

Los automóviles están cada vez más cargados de tecnología, y esto puede salir mal fácilmente. Podría decirse que las luces son el dispositivo electrónico más importante de su vehículo, así que asegúrese de que funcionen correctamente. Las lentes empañadas o las luces desiguales deberían ser señales de advertencia, mientras que una luz tenue significará que tendrás que cambiar las bombillas pronto. También verifique que la radio, el sistema de información y entretenimiento, el control de clima, las ventanas, el cierre centralizado y cualquier otro dispositivo funcionen como se anuncia.

Haz una prueba de manejo

Una vez realizadas las comprobaciones visuales, el siguiente paso clave es realizar una prueba de manejo. Sorprendentemente, muchos compradores no eligen esta opción, pero realmente es imprescindible. Cualquier buen concesionario estará encantado de acompañarle en su viaje. Pruebe el vehículo a diferentes velocidades y escuche el ruido del motor y cualquier traqueteo irritante. Asegúrese de que los frenos y el embrague respondan y también estén en pleno funcionamiento.

Documentación e historial de mantenciones

El santo grial de la compra de autos usados ​​es una carpeta repleta de recibos de los trabajos realizados. Esto le permite consultar el historial del vehículo para conocer los trabajos realizados y las piezas instaladas. Además, le permite comparar el kilometraje con lo que se muestra en el tablero. Un libro de revisiones también es un documento valioso, ya que puede ver quién revisó el automóvil y cuándo.

El kilometraje debería aumentar una cantidad similar cada año. Si el kilometraje disminuye repentinamente, el automóvil podría haber sido cronometrado: la práctica ilegal de "retroceder" el cuentakilómetros para que el automóvil parezca menos usado de lo que realmente está.

En farellones Automotriz entregamos la documentación y registro completo de historial de mantenciones de todos nuestros vehículos en stock desde el KM 0. Todos los movimientos en talleres propios y por personal calificado aseguran que lo que te mostramos es lo que compras.

Una vez que haya hecho todo esto, es una muy buena idea realizar una verificación del historial del vehículo. Esto le indicará si el automóvil ha sido cancelado, si está sujeto a financiamiento pendiente o si se registró como robado. Las comprobaciones son económicas, solo tardan unos minutos en completarse y ofrecen una gran tranquilidad. En farellones aseguramos el origen de cada vehículo, todo es de único dueño anterior.

 

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Escrito por: Farellones