Mucha gente está indecisa sobre la compra de un vehículo nuevo por la subida de los precios y los amplios plazos de entrega, lo que significa que habrá más compradores de lo habitual buscando autos usados como el tuyo.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de entregar tu auto en parte de pago?
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de entregar tu auto como parte de pago en un concesionario, es si lo aceptarán o no. Los concesionarios suelen tener políticas estrictas sobre la cantidad de dinero que te pueden ofrecer por algunas marcas y modelos de vehículos, así como también el estado, kilometraje, número de dueños y su facilidad de reventa, así que antes de ofrecer tu auto, asegúrate de preguntar si es posible obtener una aprobación previa de que acepten tu vehículo.
La modalidad de dar un auto usado como parte de pago o la retoma de un vehículo es una opción atractiva para aquellos que no tienen tiempo para ocuparse de este proceso. Pero hay varios factores que debes tener en cuenta para saber si es mejor vender tú mismo el auto y es un negocio justo, o te conviene más entregar tu auto en parte de pago.
Estas son algunas de las ventajas y desventajas que puedes tener si dejas tu vehículo en parte de pago.
Ventajas
A pesar de que recibirás menor dinero por tu auto, hay varios factores que juegan a tu favor al dejar un auto como parte de pago:
- Tienes la garantía de que no te van a estafar y robar porque cuentas con el respaldo de una empresa establecida legalmente.
- Te evitas un proceso que puede ser desagradable para algunos como negociar el precio, atender diversas visitas y hacer trámites legales que te implican tiempo.
- Tendrás un pie, que corresponde al valor del auto, si el concesionario acepta tu vehículo.
Sigue leyendo: Las tres estafas más comunes a la hora de comprar una camioneta seminueva.
Desventajas
Antes de dejar tu auto usado en parte de pago, debes tener en cuenta que sacrificaras algunas cosas:
- Vender tú mismo el auto es más lucrativo que venderlo en un concesionario. Al dejar tu auto como parte de pago, el concesionario tendrá que pagar el coste de los arreglos, la publicidad y el pago de las comisiones de los vendedores. Esto significa que, en lugar de obtener el 100% de los beneficios de la venta de tu auto, como sucede si vendieras tu vehículo personalmente, sólo obtendrás alrededor del 65% - 70% del precio del mercado.
- Siempre que se negocia con un experto, es difícil para los principiantes, ya que ellos tienen mucha más experiencia que nosotros y a menudo pueden aprovecharse de sus conocimientos.
- La presión de querer cambiar tu auto es difícil de resistir. Sin embargo, no deberías ceder hasta después de consultar con otras empresas y ver lo que pueden ofrecerte, porque puede haber mejores ofertas a la hora de vender tu vehículo.
No es de extrañar que entregar tu auto en una retoma no sea una buena decisión financiera.
La clave para negociar un buen precio es saber cuál es el precio de venta de autos similares en el mercado. La mejor manera es buscar autos similares (del mismo año y con las mismas características), puedes encontrar esta información buscando en sitios web de compra y venta de autos, o poniéndote en contacto directamente con los concesionarios para preguntarles el precio antes de tomar cualquier decisión. La negociación suele dejar un margen alrededor del 10%, así que ten en cuenta esta cifra cuando preguntes por los precios.
¿Cómo puedo saber si la oferta que están haciendo por mi auto es justa o no?
Los concesionarios fijan los precios de los vehículos teniendo en cuenta diferentes factores. Cada empresa tiene sus propias políticas y formas de calcular el valor de reventa, que puede verse afectado por cosas como el estado o el nivel de kilometraje, así como la oferta y la demanda en el mercado específico de ese modelo en un momento dado. Las tablas de precios más reconocidas pueden utilizarse como puntos de referencia, pero también pueden existir fuentes más especializadas que proporcionan una visión aún más precisa para conocer el estado de un auto mediante un peritaje.
Otro de los factores es la situación económica, alguno de ellos es el tipo de interés actual y las facilidades de financiación, así como la devaluación de la moneda o la situación económica del país.
Lo que debes saber es que nunca se puede esperar que te ofrezcan el mismo valor que si lo vendieras tú mismo. Esto se debe a que cada persona debe evaluar los riesgos y recompensas de la compra y venta de un auto.
Si estás pensando en vender tú auto directamente, aquí te dejamos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta:
Conoce y destaca las cualidades de tu auto
El valor de un auto viene determinado por varios factores, como la antigüedad y el kilometraje. Esta información debe incluirse siempre en un anuncio para que los posibles compradores sepan qué tipo de vehículo están cotizando. Otros detalles interesantes son:
La marca del vehículo, a qué año del modelo corresponde, el estado del chasis y la carrocería, si el vehículo cuenta con todas las mantenciones al día, el número de propietarios que ha tenido el vehículo, el estado del motor, el tipo de combustible que utiliza, los aspectos de seguridad y confort como el equipamiento opcional, el aire acondicionado o los sistemas de sonido y por último el precio.
Conoce muy bien el mercado de los autos
Hay muchas formas de averiguar cuánto vale tu auto, pero es importante que hagas este paso de forma responsable y con base en el mercado. Una forma de hacerlo es utilizar los datos de ventas recientes de modelos similares, sobre todo si tienen precios mínimos.
Una segunda opción podría consistir en buscar artículos anunciados de concesionarios cercanos, con suerte conseguirás un auto similar al tuyo. También puedes averiguar el valor realizándole un peritaje a tu vehículo, o comunícate con la compañía de seguros, ellos podrán decirte el valor real de tu auto en el mercado.
Ponte del lugar del comprador
El comprador de un auto usado está depositando su confianza en ti. A diferencia de los vehículos nuevos, que no tienen un historial, estos autos han pasado por al menos un propietario antes de llegar a sus manos, por lo que hay una responsabilidad adicional por ambas partes implicadas, como vendedor, porque cualquier problema podría haberse ocasionado por tu parte y como cliente, cuyas expectativas podrían tener que ajustarse debido a factores desconocidos, como el hecho de que los propietarios anteriores lo hayan cuidado bien. Como vendedor debes evitar evadir las preguntas y responder a todas con claridad y certeza. Las siguientes preguntas deberían orientar las conversaciones entre los posibles compradores: ¿Cuántos kilómetros tiene el auto?, ¿Por qué estas vendiendo tu auto?, ¿En qué estado está el auto usado?, ¿Podría probar el auto?, ¿Podría ver el historial de mantenciones?, ¿A quién le compraste este vehículo?, entre otras. Debes responder todas estas preguntas de una manera clara, segura y que transmita confianza.
El historial del auto es un dato muy importante. Con este podemos saber si ha tenido uno o más propietarios, también necesitarás documentación que demuestre cuándo se realizaron los servicios de cualquier parte mecánica y si pudieron haber sido pasadas por alto. La importancia no sólo radica en saber cuántas veces alguien ha sido dueño del vehículo, sino también obtener la seguridad de que cada vez que se hizo el servicio fue en un lugar autorizado.
La confianza y la transparencia te harán conseguir una venta exitosa. Si te piden una prueba de manejo o de ruta, no te niegues o parecerá que pasa algo. En cambio, accede con tranquilidad para que el comprador no tenga motivos para desconfiar.
¿A quién se lo puedo vender?
Todos sabemos que la venta de autos en Internet es gratuita y llega a un gran número de personas. Te permite incluir fotos, información detallada sobre tu producto para los potenciales compradores, lo que a su vez hace que confíen en lo que están comprando. No es una sorpresa si tenemos en cuenta que nuestra sociedad actual se ha acostumbrado a hacer demasiadas cosas a través del internet en lugar del contacto físico; sin embargo, sigue habiendo un atractivo innegable cuando se compra algo cara a cara, ¡especialmente si es poco frecuente!
Las recomendaciones son una antigua estrategia de marketing que sigue funcionando en la actualidad. No pierdes nada por contarle a tus amigos lo genial que sería que vendieras tu auto, ellos te podrán ayudar a ofrecerlo a sus conocidos y así cerrar un trato con alguien cercano les dará tranquilidad. Sin embargo, en algunos casos nuestras redes son pequeñas o simplemente necesitamos más exposición en general. Hoy en día, es posible llegar a más personas con un anuncio en el periódico o a través de las revistas del sector.
Una imagen vale más que mil palabras
El aspecto de un auto también puede influir en la venta. La limpieza y el orden son importantes por razones psicológicas, crean la sensación de cuidado del vehículo en general, así como de partes individuales como el motor o los frenos, que también se benefician de una atención regular. Un vehículo limpio muestra respeto hacia sí mismo, no sólo externamente a través de una limpieza meticulosa, sino internamente con buenos hábitos de alimentación que se traducen en un mejor rendimiento. Para asegurarte de que tu auto está listo para la venta, es importante limpiarlo por dentro y por fuera.
Debes hacer al menos seis fotos para el anuncio de tu auto. ¡Hay dos lados, una vista frontal y una imagen de la parte trasera, así como una foto del interior para mostrar todas las comodidades que tiene! Asegúrate de que estas fotos captan todos los detalles.
Si quieres vender tu auto en parte de pago, es importante que tengas en cuenta algunas cosas. Si vendes el auto tú mismo, podrás conseguir un precio mucho mejor que si lo haces a través de un concesionario, pero tendrás la tranquilidad de saber que estás tratando con una empresa de confianza que no te estafará en este proceso.
Siempre estamos abiertos a nuevas oportunidades de negocio y damos la bienvenida a todos los clientes. Actualmente en Farellones Automotriz no recibimos vehículos en parte de pago. Te estaremos esperando para cuando concretes la venta de tu vehículo y quieras renovarlo por uno de nuestros seminuevos.
¡Si tienes alguna pregunta sobre nuestros servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento! Déjanos tus datos y te ayudaremos.