El reglamento y “Ley Uber”, fue ingresado a contraloría por el ministerio de transportes y telecomunicaciones bajo la ley N°21.553 y su propósito es regular por primera vez de manera legal a las distintas aplicaciones de transporte que funcionan en el país.
La ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT) ya esta en proceso de revisión y de no recibir nuevas modificaciones, entraría en vigencia este primer semestre de 2024, regulando principalmente los requisitos base de los vehículos y conductores para poder prestar servicio en las diferentes aplicaciones como Uber, Cabify, didi, etc.
Exigencias a vehículos y conductores:
En general, la gama de los denominados City Car esta prácticamente descartada ya que no llegan a la cilindrada de 1.4 mínima necesaria, son vehículos por lo general mas pequeños, compactos y que en la lógica de las autoridades vendrían a ser más inseguros.
Alguno de los vehículos que se ven afectados por la nueva normativa y no podrán seguir funcionando y que figuran dentro de los mas vendidos del año 2023 en el país son:
¿Cuáles son las multas por incumplir la nueva normativa?
Según la ley, quienes incumplan con las exigencias y operen en aplicaciones estarán incurriendo en una falta grave, con multa asociada entre las 3 a 10 UTM.
Si un conductor vuelve a incurrir en una falta y es reincidente dentro de un año, la multa será de 6 a 20 UTM.
Esta nueva ley no ha estado exenta de polémicas y criticas por parte de las mismas apps que indican pone en riesgo unos 88 mil trabajos de conductores de manera inmediata de aprobarse la ley tal cual se presentó. A día de hoy hay 107mil conductores de aplicaciones, de aprobarse la ley unos 40mil quedarían fuera, y se agregarían 48mil mas en caso de que no obtengan licencias profesionales, según datos entregados por Uber, el INE y otras fuentes.
Según indican desde el gobierno, y diferentes expertos, hay tiempo suficiente para adelantarse y prepararse para los cambios importantes como la actualización a una licencia profesional, que esta directamente asociado a la seguridad del pasajero, al igual que el requisito mínimo de antigüedad de los autos.
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