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Camionetas Nueva ley Uber: plazos, requisitos y exigencias

El reglamento y “Ley Uber”, fue ingresado a contraloría por el ministerio de transportes y telecomunicaciones bajo la ley N°21.553 y su propósito es regular por primera vez de manera legal a las distintas aplicaciones de transporte que funcionan en el país.

 

La ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT) ya esta en proceso de revisión y de no recibir nuevas modificaciones, entraría en vigencia este primer semestre de 2024, regulando principalmente los requisitos base de los vehículos y conductores para poder prestar servicio en las diferentes aplicaciones como Uber, Cabify, didi, etc.

 

Exigencias a vehículos y conductores:

  • Para poder conducir en estas aplicaciones se tendrá que contar con licencia profesional A2.
  • Los vehículos deben tener una cilindrada de 1.4 mínimo, eliminando prácticamente de las apps a vehículos “city car” pequeños.
  • Vehículos deben ser del año 2017 en adelante, la antigüedad que indica la nueva regla es de 7 años.
  • Registro obligatorio como conductor de app en plataforma electrónica del ministerio de transporte.
  • Solo podrán operar en la región en la que se registraron
  • Solo pueden operar vehículos de dueños persona natural
  • No se pueden registrar más de dos autos

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En general, la gama de los denominados City Car esta prácticamente descartada ya que no llegan a la cilindrada de 1.4 mínima necesaria, son vehículos por lo general mas pequeños, compactos y que en la lógica de las autoridades vendrían a ser más inseguros.

Alguno de los vehículos que se ven afectados por la nueva normativa y no podrán seguir funcionando y que figuran dentro de los mas vendidos del año 2023 en el país son:

  • Suzuki Baleno
  • Hyundai grand i-10
  • Kia Morning
  • Suzuki S-Presso
  • Peugeot 208
  • Suzuki Celerio

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¿Cuáles son las multas por incumplir la nueva normativa?

Según la ley, quienes incumplan con las exigencias y operen en aplicaciones estarán incurriendo en una falta grave, con multa asociada entre las 3 a 10 UTM.

Si un conductor vuelve a incurrir en una falta y es reincidente dentro de un año, la multa será de 6 a 20 UTM.

Esta nueva ley no ha estado exenta de polémicas y criticas por parte de las mismas apps que indican pone en riesgo unos 88 mil trabajos de conductores de manera inmediata de aprobarse la ley tal cual se presentó. A día de hoy hay 107mil conductores de aplicaciones, de aprobarse la ley unos 40mil quedarían fuera, y se agregarían 48mil mas en caso de que no obtengan licencias profesionales, según datos entregados por Uber, el INE y otras fuentes.

Según indican desde el gobierno, y diferentes expertos, hay tiempo suficiente para adelantarse y prepararse para los cambios importantes como la actualización a una licencia profesional, que esta directamente asociado a la seguridad del pasajero, al igual que el requisito mínimo de antigüedad de los autos.

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Escrito por: Farellones