Para atravesar los peores terrenos y asegurarte de que tu viaje esté lleno de diversión. En este blog hemos recopilado una lista de las mejores camionetas todoterreno para ti.
¿Cuáles son los mejores tipos de camionetas para todoterreno?
La clasificación "4×4" de algunas camionetas significa que tiene una gran capacidad de tracción en las 4 ruedas (4WD), Algunas veces esto es cierto, y otras veces, no es tan simple. Antes de entrar en detalles, comencemos con algunas de las especificaciones generales de una camioneta. ¿Qué significa realmente 4WD y en qué se diferencia de la tracción total (AWD)?
Que es la tracción total
Con la tracción en las cuatro ruedas (AWD), cualquier vehículo podrá enfrentarse a terrenos difíciles. Este sistema está diseñado para funcionar perfectamente en cualquier tipo de terreno, ya sea en pavimento seco, mojado o resbaladizo, el sistema entrega el torque a las ruedas que lo necesitan, dándole al conductor una confianza en cualquier carretera. Entonces, ¿Cómo funcionan los autos con tracción total? La mayoría de los sistemas distribuyen el par hacia delante y hacia atrás a los diferenciales delanteros o traseros cuando se detecta un deslizamiento. Por la forma en que está diseñado este sistema, la división del par motor es un poco más fluida que los otros tipos de tracción. Esto es importante porque el sistema hace que los movimientos y la fuerza que entrega el motor sean casi exactos a los que necesita el conductor.
La elección perfecta para aquellos que conducen frecuentemente por carreteras que no están pavimentadas, estos sistemas le harán pasar por carreteras cubiertas de nieve y de tierra con facilidad.
Capacidades de la tracción total
Algunos fabricantes ofrecen mejores capacidades de tracción AWD que otros y también puede haber diferencias entre los años de los modelos. La mayoría de los sistemas están siempre activos, lo que significa que las camionetas tendrán tracción en todas las ruedas sin girar ninguna perilla o colocar el vehículo en una configuración de un modo especial. Estos sistemas están diseñados con modos especiales que se pueden aprovechar al máximo en cualquier condición. Por ejemplo, hay un modo "nieve" o "resbaladizo" que ayuda a ajustar otros controles del vehículo, como el mapeo del acelerador, el ABS, el control de tracción y el control de estabilidad, para que la camioneta no se derrape cuando se conduce por carreteras o pendientes resbaladizas, y un ajuste aún más específico para mejorar la tracción en carreteras con rocas. Los fabricantes pueden calibrar el sistema de control de tracción para hacer que los vehículos AWD funcionen en cualquier tipo de terreno.
El sistema AWD de una camioneta cuenta con un sistema de control de tracción que utiliza los frenos para reducir la velocidad de una llanta que esté patinando y enviar esa fuerza a otra llanta que pueda tener más tracción, pero algunos sistemas funcionan mejor que otros. Fabricantes como Ford, Subaru y Toyota ofrecen vehículos AWD con mejores capacidades para viajar fuera de la carretera. Algunos de estos fabricantes utilizan controles electrónicos más sofisticados y sistemas de control de estabilidad más adecuados para viajes todoterreno, lo que hace que estos vehículos puedan hacer frente a condiciones más duras que un típico vehículo AWD.
La tracción total es un gran sistema para las condiciones del pavimento, pero puede ser menos eficaz cuando se conduce fuera de la carretera. En cuanto una rueda se vuelve más liviana que las otras debido a la flexión de la suspensión o a que el control de estabilidad no redirige la fuerza con la suficiente rapidez con la programación de la tracción AWD, puede producirse un movimiento no deseado que provoque la pérdida de tracción, lo que podría provocar un atasco en algún terreno difícil.
Que es la tracción en las 4 ruedas a tiempo parcial
Este sistema a diferencia de la tracción total cuenta con grandes características, en primer lugar, tienen la capacidad de dividir el par motor entre los ejes delantero y trasero bloqueando el tren motriz para que el vehículo aplique la fuerza donde lo necesita. En segundo lugar, proporciona cambios de rango bajo que ayudan al vehículo a desplazarse por terrenos irregulares. Cuando se combinan estas dos características, el vehículo genera una gran capacidad de tracción en cualquier terreno, este sistema se denomina 4WD.
Pero cuando te enfrentas a un obstáculo difícil, la tracción AWD tendrá dificultades para enviar el par hacia adelante y hacia atrás. Algunos sistemas incluso se sobrecalentarán al tratar de limitar el deslizamiento y enrutar el torque a las ruedas que tienen mayor tracción.
Al cambiar el sistema a 4WD, cada eje recibe el mismo torque ayudando a aumentar la tracción. Esta función de bloqueo crea la mejor tracción para ayudarte en conducción todoterreno. Pero el rango más alto de 4WD solo debe usarse fuera del pavimento. De lo contrario, puede afectar negativamente el manejo del vehículo, atascar el tren motriz o crear un desgaste excesivo de los neumáticos.
Accesorios indispensables para un vehículo todoterreno
Este es el momento perfecto para comprar una camioneta todoterreno. Esto se debe a la gran cantidad de equipos y tecnología todoterreno que se pueden encontrar en el mercado. Estos son algunos de los accesorios esenciales cuando te enfrentas a una aventura fuera del pavimento.
- Neumáticos más grandes
- Placas protectoras
- Suspensión todoterreno
- Bloqueo de diferenciales
- Desconexión de la barra estabilizadora delantera
- Cabrestante eléctrico
Nuestra lista de las mejores camionetas todo terreno del 2022
1. Ford F-150 Raptor
La Ford F-150 Raptor es una camioneta todoterreno con grandes capacidades que puede llevarte a cualquier lugar. Con 15 pulgadas de recorrido total en las ruedas traseras, así como 14 pulgadas de movimiento en las delanteras, se enfrentará a cualquier terreno con gran facilidad. No olvides que esta camioneta también cuenta con amortiguadores de competencia Fox.
2. Toyota 4Runner TRD Pro
El Toyota 4 runner es un clásico, cuya producción comenzó en 1983 y sigue siendo fuerte hoy en día. El tren motriz actual se fabrica desde 2010, pero eso no le quita sus capacidades de innovación ni su ADN de todoterreno.
3. Chevrolet Colorado
La Colorado es la camioneta de tamaño medio más capaz y versátil del mercado actual. Con un mayor recorrido de la suspensión que ha sido mejorada para hacer frente a las condiciones off-road, este vehículo puede enfrentarse a cualquier terreno con facilidad, siendo capaz de soportar los golpes de las aventuras fuera de la carretera.
4. Jeep Wrangler
Brinda una capacidad todoterreno bruta, con la capacidad adicional de desmontar las puertas, el techo y bajar el parabrisas para disfrutar de la mejor experiencia descapotable al aire libre en la naturaleza. Es difícil pasar por alto el encantador estilo retro que le permiten hacer frente a condiciones extremas que requiere cualquier vehículo todo terreno.
5. RAM 1500 Rebel
Esta camioneta tiene un excelente desempeño fuera de la carretera. El paquete Rebel incluye una suspensión 1 pulgada más alta con amortiguadores Bilstein. Una suspensión neumática ajustable es opcional. Funciona muy bien y realmente distingue a esta camioneta de cualquier otra 4×4.
6. Ford Ranger FX-4
El nivel de equipamiento FX-4 trae todos los accesorios necesarios para senderos invictos, como placas de deslizamiento del tren de rodaje y llantas para todo terreno. Ford Performance instalados por el concesionario que incluyen una suspensión Fox afinada todoterreno, ruedas Dyno Gray de 17 pulgadas y calcomanías Ford Performance en el parabrisas y guardabarros traseros.
7. Toyota Tacoma TRD Pro
Esta camioneta aprovecha la larga historia de éxito de Toyota en las carreras todoterreno, Toyota Racing Development ha implementado una suspensión ajustada por TRD con amortiguadores Fox Racing, ruedas de aleación negras de 16 pulgadas con neumáticos todoterreno reforzados con Kevlar y numerosos recursos para una experiencia todo terreno, con luces antiniebla LED de Ridgid Industrie y una placa protectora delantera de aluminio.
8. Nissan Frontier Pro 4x
La Nissan Frontier Pro-4X cuenta con unos amortiguadores todoterreno de alta presión de Bilstein, un bloqueador de diferencial trasero electrónico y placas protectoras resistentes a las rocas para el tanque del combustible, el cárter de aceite y las cajas de transferencia. Esta camioneta ofrece una transmisión manual estándar de seis velocidades, algo que no se puede decir de las mejores camionetas todo terreno con trenes motrices sólo automáticos.
9. Jeep Cherokee Trailhawk
El Trailhawk utiliza el sistema de tracción en todas las ruedas más avanzado de la compañía (llamado Active Drive Lock) que admite un diferencial de bloqueo mecánico trasero y una baja relación de trepada de 51,2:1. Este equipamiento se combina con un sistema de control de tracción seleccionable que incluye el modo Rock y el control de descenso de pendientes. La suspensión todoterreno proporciona 8,7 pulgadas de distancia al suelo y mayores ángulos de aproximación y salida que otros Cherokees.
10. Subaru Forester Wilderness
El nuevo Forester Wilderness cuenta con un sistema de control de terreno adaptativo X-MODE de doble función mejorado con una variedad de opciones de terreno, que incluyen barro y nieve profunda. El SUV todoterreno cuenta con tracción total estándar. También incluye un sistema de monitor de vista frontal que permite a los conductores ver los obstáculos desde una perspectiva diferente mientras están fuera de la carretera.