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Historia de la Toyota Hilux: la camioneta "indestructible"

Escrito por Farellones | Jan 8, 2024 9:10:35 PM

Como saben en Farellones Automotriz somos apasionados por el mundo tuerca, el 4x4 y las camionetas, es por eso que hoy queremos dar a conocer la historia y evolución de uno de los modelos de camionetas mas vendidos en el país, uno de nuestros favoritos, con una larga trayectoria y huella en el sector automotriz chileno: ¡Toyota Hilux!

Repasaremos la evolución de estes modelo japones tan reconocido en el mundo, la Toyota Hilux, cuyo nombre deriva de las palabras "alto" y "lujo" en inglés. (High y Luxury).

Gracias a su seguridad, confiabilidad, durabilidad y tremendo rendimiento demostrado con los años, ha ganado el apodo de "la camioneta indestructible" según sus dueños por todo el mundo e innumerables pruebas de resistencia. En 2003 el famoso programa Top Gear, somete a una Hilux a ridículas pruebas extremas al estilo del programa como: sumergirla por completo en el mar, un incendio y ¡una caída de 23 pisos de altura!. (Video aquí) en este legendario video, queda la prueba de que este modelo es simplemente de la máxima calidad posible.

Otros logros e hitos de este modelo son ganar el reconocido rally Dakar en 2019 y ser el primer vehiculo en recorrer por completo el polo norte magnetico.

1ra generación

La Hilux debutó en marzo de 1968 como una nueva camioneta con capó que integraba y reemplazaba a la Briska y la Light Stout. El vehículo fue concebido por Toyota y desarrollado y fabricado por Hino Motors, Ltd. en su planta de Hamura.

El motor era una unidad de 1,5 litros y 70 HP (2R) que también se utilizó en el Toyoace. El Hilux adoptó una construcción de bastidor separada con una suspensión delantera de doble horquilla y resortes helicoidales y una suspensión trasera de eje rígido y ballestas. La transmisión era manual de 4 velocidades con palanca de cambios en columna. El Hilux tenía capacidad para tres pasajeros y una capacidad de carga útil de 1.000 kg, con una plataforma de carga de 1.850 mm de largo.

2da generación

La segunda generación del Hilux se lanzó al mercado en mayo de 1972. Se mantuvo la longitud de la pickup y su capacidad, solo cambio unos mm la distancia entre ejes respectivamente. El diseño en lineas generales se mantuvo con mejoras mas al rendimiento.

Además del modelo estándar equipado con el motor de 1.6 litros existente, se introdujo el modelo Highway equipado con un motor de 2.0 litros de 105 hp (18R) para una conducción más suave en autopistas.

3ra generación

La Hilux de tercera generación salió a la venta en septiembre de 1978. Su modelo ofrecía especificaciones y equipamiento similares a los de un sedán, además de confort de marcha. Las variaciones incluyeron tres modelos de longitud estándar y cuatro modelos de carrocería larga. El nuevo modelo Super Deluxe de gama alta vino con una cabina extendida que era 90 mm más larga que una cabina estándar, ampliando el espacio interior. El motor 1.6R-J de 1.6 litros se heredó de la generación anterior.

La suspensión delantera de doble horquilla se mantuvo sin cambios, excepto que los resortes helicoidales fueron reemplazados por una barra de torsión. Los frenos de disco delanteros estaban equipados de serie en los modelos de grado Deluxe y superiores.

4ta generación

La Hilux de cuarta generación se lanzó en noviembre de 1983. Los modelos de tracción trasera (RWD) incluían las series "Comfortable" y "Popular"; el primero fue el modelo de cuarta generación con un diseño interior y exterior renovado, mientras que el segundo fue el modelo de tercera generación que permaneció en producción.

Todos los modelos con tracción en las 4 ruedas (4WD) vinieron con una carrocería nueva. El aspecto exterior de los modelos de cuarta generación se caracterizaba por sus guardabarros ampollados en la parte delantera y trasera.

5ta generación

La Hilux de quinta generación, lanzada en septiembre de 1988, representaba los tres conceptos básicos: potencia, robustez y confort. Para mejorar su funcionalidad como vehículo polivalente (conocido en aquel momento como RV o vehículo recreativo en Japón), se actualizó aún más el equipamiento interior.

Las variaciones básicas de la carrocería se redujeron a una con puertas prensadas con marcos de ventana integrados. El ancho de los modelos 4WD pasó a ser 1.690 mm, o 40 mm más que la de los modelos RWD. El diseño del tablero y otros equipamientos interiores se volvió aún más parecido al de un sedán que antes.

6ta generación

La Hilux de sexta generación que se presentó en septiembre de 1997 constaba de una línea de camionetas para uso comercial y una línea de camionetas deportivas para uso personal. Este último estaba dotado de equipamientos y dispositivos adecuados para un vehículo polivalente, con una cabina ampliada en altura y longitud, así como un mayor silencio.

El modelo de cabina extra, con el ancho de la carrocería ampliado en 100 mm, era un vehículo polivalente de cubierta abierta que presentaba una plataforma de carga suficientemente larga y añadía dos asientos auxiliares en la parte trasera de la cabina.

7ma generación

La Hilux de séptima generación se lanzó en agosto de 2004 como una nueva camioneta para la venta en más de 140 países en todo el mundo. Heredando su estilo robusto del modelo de sexta generación, ofreció a los clientes del siglo XXI los altos niveles de durabilidad y comodidad que buscaban, con mucho espacio interior, comodidad mejorada y tanto el confort de marcha de un vehículo de pasajeros como la conveniencia de un todoterreno.

Como parte del proyecto Innovative International Multi-Purpose Vehicle (IMV), Toyota desarrolló cinco nuevos modelos en una sola plataforma: tres modelos de camioneta (Hilux), un modelo de minivan (Innova) y un modelo de vehículo deportivo utilitario (Fortuner).

Para ofrecer a sus clientes de todo el mundo productos más atractivos a un precio más asequible y lanzados al mismo tiempo, también desarrolló sistemas óptimos de producción y suministro a escala global.

Este Hilux de séptima generación fue el primero que no se produjo en Japón; la mayoría de los vehículos se produjeron en Tailandia, Sudáfrica y Argentina para su entrega a condados en sus propias regiones, y con algo de producción en Malasia, Pakistán y Venezuela.

8va generación

La Hilux de octava generación se lanzó en mayo de 2015. Para comprender realmente lo que los clientes esperan y los desafíos que enfrentan a diario, los equipos de desarrollo viajaron por todo el mundo, obtuvieron comentarios directos de los clientes y condujeron por una amplia variedad de caminos diferentes para obtener una sensación de diferentes condiciones de uso.

Todo el concepto de desarrollo del Hilux de octava generación se centró en "redefinir la dureza", con el objetivo de hacer que el nuevo Hilux sea "más resistente" basándose en una interpretación mucho más amplia de esa palabra. El diseño del Hilux de octava generación no sólo era más resistente sino que también reducía el estrés tanto como era posible. Más allá de las ideas convencionales de dureza, presumía de un confort de marcha que hacía que los viajes largos y difíciles fueran menos agotadores, una cabina silenciosa que permitía la comunicación en cualquier condición y una mayor autonomía de crucero gracias a una mayor eficiencia de combustible. También se puede confiar en que proporcionará la legendaria robustez, rendimiento, capacidad de respuesta y seguridad que se espera del modelo al que popularmente se conocio como "indestructible".

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